Toda fotografía es una mentira.


Toda fotografía miente. No nos muestra la realidad como la vemos nosotros.

Siempre que vemos una fotografía tenemos la sensación de ver una realidad que quedó atrapada en cuatro paredes, tal cual la observaríamos nosotros. La vemos y pensamos “¡Claro! esto alguna vez pasó”, lo cierto es que esto es una mera ilusión:  jamás una fotografía podrá revelarnos cómo fue el momento que quisiéramos haber visto con nuestros ojos, y es que estos dos entes tienen cosas que los diferencian enormemente, a pesar de tener el mismo funcionamiento.

Aquí las diferencias…

1.- Vista binocular (estereoscópica) versus monocular

Visión binocular.

Los humanos tenemos una visión binocular. Esto significa que somos capaces de integrar las dos imágenes que estamos recibiendo de nuestros dos ojos en una sola, por medio del cerebro (órgano que se encarga de percibir las sensaciones de ambos ojos y de elaborar una imagen en tres dimensiones); esta imagen que se genera es muy diferente a la que capta un solo lente  (visón monocular), es decir, a la que capta la cámara. Una fotografía es absolutamente bidimensional, la luz y el efecto de falta de profundidad de campo nos ayudan a imaginarnos el volumen de nuestros “centros de interés” de la imagen.  En forma más sencilla, veámoslo así: si lo comparamos con el cine, las  fotos serían como las películas en dos dimensiones, mientras que nuestros ojos equivaldrían al 3D.

2.- La distancia focal humana versus la de la cámara 

Distancia focal

La “distancia focal” es la distancia en la cual podemos observar la realidad que nos rodea. En el lente, esta función la posee el objetivo de la cámara. En el humano, la función se encuentra en los ojos, específicamente en  la combinación del cristalino y de la córnea. Esta capacidad es muy distinta en las cámaras con objetivos zoom: mientras nosotros debemos acercarnos para percibir mejor, las cámaras alteran su distancia focal y adaptan su visión a la necesidad. Pueden usar un lente “gran angular” para captar espacios grandes –como lo hace un insecto–, o cambiar a un “telefoto” para tener una visión similar a la de un águila. Nosotros ni en sueños podríamos hacer algo así naturalmente.

3.-  La pupila versus el diafragma del lente.

La pupila del ojo humano equivale al diafragma de la cámara.

El diámetro máximo de la pupila depende de la edad; en los jóvenes, la pupila llega a dilatarse hasta 7 milímetros y, a partir de los 40-45 años, se reduce a 5-6 milímetros. Mínimamente la pupila posee un diámetro de 1,5 milímetros. Con estas cifras podemos calcular el número (“f” o “relación focal”) del ojo humano, que va de  f3.3  a f16 en su apertura mínima, es decir, un rango relativamente corto, comparado con el del objetivo (lentes) de  una cámara normal ( f1.8 – f22). Esto significa que nuestros ojos no pueden dilatar las pupilas en extremo para recibir la luz, lo que hacen es cambiar la sensibilidad de los conos y bastones (células nerviosas que captan la luz y generan estímulos eléctricos que el cerebro procesa); en la cámara esto equivaldría a cambiar el “ISO”.

4.-  Diferentes velocidades de obturación

La velocidad de obturación genera efectos similares a éste en las fotografías.

El ojo tiene un sistema de visión continua, es decir, siempre estamos procesando la luz que llega a nuestros ojos y, simultáneamente, el cerebro crea imágenes. La velocidad de obturación que igualaría esta maravilla biológica  correspondería a una centésima de segundo,  el intervalo de tiempo que el ojo tiene para poder distinguir. Así que sólo las fotos tomadas con una velocidad de una centésima de segundo asemejarían la vista humana.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teoría Fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s