Replanteemos… ¿Es la fotografía una mentira por no mostrarnos toda la verdad?

La fotografía siempre distorsiona la realidad que de forma natural podríamos ver con los ojos, sin embargo, este proceso en el cual podemos grabar luz en un material fotosensible es el medio más fiel para plasmar la realidad que nos rodea, ¿por qué lo menciono? entendamos la ambición humana por representar el movimiento y todo aquello que pudiese observar.

Vayamos al pasado para entender mejor.

Durante siglos el hombre busco reproducir la realidad que observaba a su alrededor a través de artes plásticas, como la pintura y  la escultura, avanzando cada vez más en técnicas que iban acercando el arte hacia la más fiel reproducción del entorno. A pesar de ello las artes plásticas que mencioné tenían un problema, tarde o temprano la subjetividad del artista se impregnaría en la obra y es así como, por ejemplo, vemos colores tan oscuros en Rembrandt. Pese a esta problemática la pintura tomó la delantera como la técnica que más podría representarnos una realidad.

1839 fue un año que cambió la historia del arte. Durante ese año Daguerre presentó al mundo el Daguerrotipo, un proceso fotográfico (el primero) en el cual la imagen se formaba sobre una superficie de plata pulida como un espejo. El mundo miraba asombrado como la luz sobre la plata formaba las figuras que la reflejaban, a pesar de que eran 10 los minutos de espera para ver los resultados.  Los pintores ya no tenían que pintar la realidad por que ya una cámara oscura lo estaba logrando. En 1840 William Henry Fox Talbot terminó de aniquilarlos con  el invento de la copia fotográfica, ya que un único negativo podía dar lugar a varios positivos.

Ésta es la primer fotografía que se tomó. Fue en 1826 por Nicéphore Niepce.

sta es la primer fotografía que se tomó. Fue en 1826 por Nicéphore Niepce.

La fotografía reemplazó el puesto que ocupaba la pintura, mostrando de una forma, hasta cierto punto, fidedigna, lo que el hombre es capaz de ver. Sin embargo nos hemos dado cuenta que también se vicia con la subjetividad del fotógrafo.

¿La fotografía nos muestra o no la realidad?

Pensémoslo así, a pesar de que jamás la fotografía podrá mostrarnos lo que vemos tal cual, con los mismos colores, ángulos, formas y demás, es el medio que más nos acerca a comprender nuestro entorno. El mundo conoció el dolor de Vietnam durante la guerra contra Estados Unidos gracias a la fotografía de la niña vietnamita ardiendo por el gas mostaza, Phan Thi Kim Phuc tomada por el joven fotógrafo Nick Ut. La fotografía no sólo nos acerca a más personas y situaciones, nos lleva a mundos imposibles de imaginar, como es el de las bacterias o el del mismo universo.

La fotografía de Phan Thi Kim Phuc

La fotografía de Phan Thi Kim Phuc

Así la fotografía nos engaña y nos enseña cosas muy ligeramente diferentes a las que podríamos ver, y al mismo tiempo, nos ayuda a ver cosas que jamás podrían estar frente a nosotros: otros países, personas, planetas, animales, células e incluso los mismos átomos de los que estamos hechos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teoría Fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s