Las fotografías más caras de la historia.

Rhin II

Rhin II. Andreas Gursky. La fotografía más cara de la historia.

¿Creerías que se pueden llegar a pagar millones por un instante atrapado en una fotografía?  En los últimos años se han comprado fotografías en cantidades millonarias por la importancia artística y conceptual que poseen.  Te presento las más caras de la historia y el por qué del precio que tienen en el mercado.

Río Rhin II. En noviembre del año pasado se compró la fotografía más cara de la historia, en $4,338,500 dólares, a manos de un comprador (cuyo nombre se desconoce) maravillado por esta composición del artista visual alemán Andreas Gursky, titulada Río Rhin II. Creada en 1999, el encuadre muestra al río Rhin fluyendo entre los campos, que se ven increíblemente despejados gracias al retoque digital que el autor le dio a la imagen, quitando a un perro y a una fábrica a lo lejos.

Untitled 96

Untitled 96. Cindy Sherman.

Untitled 96 pertenece a una serie de fotografías que realiza la artista americana Cindy Sherman, y fue vendida en $3,890,500 dólares.Realizada en 1981, la importancia de estas imágenes, y lo que las hace caras, es el uso que hace la artista sobre ella misma, cambiando su ropa para representar distintos personajes de la época y explorar el papel de la mujer en la sociedad estadounidense.

99 cent

99 cent. Andreas Gursky.

99 Cent II Diptychon. Una imagen  dividida en dos partes es la que ocupa el lugar número 3 en las fotografías más caras de la historia, ya que fue vendida por $3,346,456 dólares en febrero de 2007. Posiblemente tomada en 1999,  muestra el interior de un supermercado y los pasillos que lo conforman, la perspectiva de la imagen fue alterada digitalmente para que se pudieran apreciar perfectamente los detalles. Dos datos  que hay que destacar es que la realizó  el mismo fotógrafo que ocupa el puesto número uno en este listado y que existe una copia de esta fotografía se sigue exhibiendo en el MoMa (Museo de Arte Moderno de Nueva York). 

a

The pond moonlight. Edward Steichen

El estanque luz de luna. Hecha en 1904 en Nueva York, la fotografía de Edward Steichen, es la cuarta más cara de la historia al ser valorada en $2,928,000 dólaresen febrero de 2006.  El fotógrafo la tomó cuando se veía la luna entre árboles que rodeaban un estanque, cerca de la casa de su amigo Charles Caffin, un crítico de arte de aquella época. Usando una de las primeras técnicas de fotografía a color (anterior al autocromo) realizó tres copias de la misma.

a

Untitled #153. Cindy Sherman.

Untitled #153 es otra composición conceptual de Cindy Sherman que fue vendida a una cantidad millonaria:  $2,700,000 dólares. Pertenece a la serie de retratos antes mencionada. Otro elemento interesante en el trabajo de esta fotógrafa americana es el uso de encuadres y elementos propios del cine negro en sus fotografías, mismos que la llevaron posteriormente a hacer cine, con el filme Transformations.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Teoría Fotográfica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s